domingo, 20 de octubre de 2013

El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo


Por Jorge Isaac Manzano 

  • El Arrebatamiento de la Iglesia 

El arrebatamiento es la aparición de Jesucristo en el aire para levantar a Su iglesia. Este evento es conocido también como “el levantamiento del iglesia”, “el recogimiento de la iglesia”, “el  rapto de la iglesia”, “el traslado de la iglesia”, “la esperanza bienaventurada”, “nuestra reunión con Jesucristo”.

En el arrebatamiento Cristo viene por su iglesia, y sucederá antes de la Gran Tribulación, los creyentes que han muerto resucitarán, y los creyentes vivientes serán traspuestos para recibir al Señor en las nubes de gloria.

Desde que Jesucristo subió al cielo, ha estado preparando lugar para la esposa. En la tierra Dios prepara una esposa bella para entrar al lugar preparado. La nueva Jerusalén es un lugar preparado para un pueblo preparado. El pecado no entrará allí. Jesucristo no arrebatará a la persona que esté preparándose, sino a la que se ha preparado, que ha obedecido el evangelio de salvación del Nuevo Testamento y que vive piadosamente.

1 TESALONICENSES 4:13-17 “Tampoco queremos hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios. Descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

1 CORINTIOS 15:51-54 “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria”.

FILIPENSES 3:20-21 “Más nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

  • La Segunda Venida de Cristo 

Jesús viene por segunda vez en persona, tal como se fue. Está claramente expuesto por el mismo Señor Jesús, y fue predicado y enseñado en la iglesia primitiva por los apóstoles. Este evento es conocido también como “la venida de Cristo en gloria”, “la venida de Cristo para gobernar”, “la manifestación gloriosa”.

En la segunda venida el Señor vendrá con su iglesia y esto sucederá al final de la Gran Tribulación, Jesucristo aparecerá para hacer juicio cuando vuelva a reinar y a instituir Su reino milenial (milenio o milenial quieren decir “de mil años).

MATEO 24:30 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

HECHOS 1:9-11 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

APOCALIPSIS 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él”.

  • Cuadro Comparativo entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida 

El Arrebatamiento de la Iglesia
La Segunda Venida del Señor
Es la venida invisible de Cristo
en un abrir y cerrar de ojos
1 Corintios 15:52
Es la venida visible de Cristo
todo ojo le verá”
Apocalipsis 1:7
Cristo viene por su iglesia
Juan 14:3
Cristo viene con su iglesia
Apocalipsis 19:11-14
Cristo viene a recoger a sus santos
1 Tesalonicenses 4:16-17
Cristo viene a reinar con sus santos
Zacarías 14:5
Cristo recibirá a su iglesia
en las nubes
1 Tesalonicenses 4:17
Cristo pondrá sus pies
en el monte de los Olivos
Zacarías 14:4
Sucederá antes de la Gran Tribulación
Apocalipsis 3:10
Sucederá al final de la Gran Tribulación
Mateo 24:29-30
No tiene señales precursoras, es un hecho inminente
Tiene señales precursoras, está rodeada de datos como tiempos, días, semanas, etc.


Referencias

IPUM. Doctrina Pentecostal. La Segunda Venida de Cristo
IPUC. Artículos de Fe. Segunda Venida del Señor

2 comentarios:

  1. Hermosa enseñanza.
    Dios les bendiga "Maranatha"

    ResponderEliminar
  2. Dios le continue bendiciendo, para que siga siendo bendición a nuestras vidas, a través de las Sagradas Escrituras.

    ResponderEliminar