domingo, 27 de enero de 2013

¿Estará la Iglesia en la Gran Tribulación?




Por Álvaro Torres Forero
Presidente IPUC

Tomado del libro El Ministerio Peldaño a Peldaño - Tomo 1, Lección No.9

OBJETIVO 

El Estudiante deberá comprender sustentando por las Escrituras, que la Gran Tribulación es un periodo histórico de siete años en los que se manifestará el juicio de Dios y la ira del hombre profetizado por profetas y apóstoles, concluyendo que la iglesia no estará en la tierra durante este periodo.

  • ¿Qué es la Tribulación?
  • ¿Qué sucederá durante este tiempo?
  •  Razones para determinar que la iglesia no pasará por la Tribulación
  • Simbolismo Bíblico

La controversia ha sido grande alrededor de este tema. Algunos estudiosos han pensado que a la iglesia le tocará estar en este periodo de tiempo en que la ira del hombre y el juicio de Dios dominarán la vida humana.

Sin embargo tenemos el mejor de los árbitros para inclinarnos hacia un lado u otro. El Señor por su palabra nos dará luz y guía segura en este asunto. La regla no debe ser otra de que todo pensamiento se sujete a la voluntad de Dios. 

1. ¿QUÉ ES LA TRIBULACIÓN?

Se ha llamado la gran tribulación a un periodo determinado de la historia humana en que Dios manifestará su justicia y hará que los hombres conozcan la severidad de sus juicios y la firmeza de su carácter. Este periodo de tiempo tendrá una duración de 7 años, este número resulta del estudio cuidadoso de Daniel 9:24-27.

A Daniel se le reveló que se habían determinado 70 semanas, sobre su pueblo. (Se establece en el contexto que cada día corresponde a un año, según el verso 2 o sea 490 años) este periodo fue diseñado por DIOS para terminar la transgresión de Israel, Zacarías 13:1. La era de 70 semanas, debía comenzar con el decreto para reconstruir y restaurar la ciudad de Jerusalén. El tal decreto fue dado por Artajerjes en el año 445 a.C. los 490 años debían ser divididos en tres periodos de tiempo. Así un periodo de 7 semanas, 62 semanas y una semana o sea 49 años, 434 años y 7 años. El fin del primer periodo señala la restauración de la ciudad de Jerusalén después de la cautividad en Babilonia en tiempos tempestuosos según el libro de Esdras y Nehemías: el fin del segundo periodo de 62 semanas (434 años) señala el rechazo de Cristo por los Judíos como nación y la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén más o menos en abril del año 32 seguida por su crucifixión. Desde marzo del 445 a.C. la fecha del documento de Artajerjes al mes de abril del 32, hay exactamente 483 años de acuerdo a la cronología judía, esto deja una ausencia de 7 años pendientes. 

2. ¿QUÉ SUCEDERÁ DURANTE ESTE TIEMPO? 

Volvamos a Daniel 12:1 y lo que procede en la última parte de Daniel 11:36 al 45. Se nos cuenta el ascenso al poder de un gran gobernante a quien se le llama “el Rey” (v.36). Este no es otro que el anticristo. (2 Tes. 2:3, 10) quien es blasfemo, egocéntrico y desconocedor de la ley, de todo orden establecido, de toda tradición y forma religiosa (v.37) quien gana su ascenso por su genio y poder militar (v.38-39) sobre el Medio Oriente, (Siria, Egipto y Palestina) y se establece así mismo en Jerusalén y Tierra Santa (v.40-45); los judíos apostatas (Daniel 12:10) le rendirán su concurso, pero un remante fiel será leal a Dios. Es en favor de ellos que Dios mueve el Ángel Miguel. (Daniel 12:1). Esto acontecerá en la segunda mitad de la septuagésima semana de Daniel. (Daniel 12:7) tiempo, tiempos y medio tiempo (3 ½ años).

Miremos un poco más lo que pasa los últimos 7 años de esta era. Al principio de este periodo el anticristo establece un pacto con la mayoría de los judíos apostatas (Daniel 9:27). Después de tres años y medio él rompe el pacto, lo que probablemente les permite el restablecimiento de su religión antigua y se sienta en el lugar santísimo del templo renovado, lo que es llamado por Daniel y Jesús mismo “La abominación desoladora”. Esta probablemente es una estatua o imagen suya colocada allí con el requerimiento de que todos la adoren (Apocalipsis 13:15). Esta será, pues, la gran tribulación. (Mateo 24:15, 21). Para resumir, la tribulación es sobre todo en conexión con Israel y es juicio de Dios sobre ellos. La tribulación, sin embargo afecta a todo el mundo.

Este periodo de tribulación, no se cumplió con los sufrimientos que vivieron los judíos a mano de los Romanos en el año 70 después de Cristo, porque la venida del Señor del cielo, que se profetiza en Mateo 24:30 y que debe seguirle inmediatamente, no ha tomado lugar obviamente después de la ciudad de Jerusalén.

En Jeremías 30:4-9 el profeta tiene una visión de la liberación última de Israel (de debajo) del yugo extranjero y su restauración al favor divino. Pero antes que esto suceda, el profeta ve a la nación pasando por la “Angustia de Jacob”.

Ezequiel ve el mismo fin alcanzado por medio de un proceso de purga al pasar ellos bajo “la vara”.

Lo que la Biblia llama repetidas veces “El día del Señor” hace referencia generalmente a la gran tribulación que viene antes de la restauración de Israel (Joel 1:15-20; 3:14-21; Isaías 2:10-22), aunque en algunos casos hace referencia a algún juicio más inmediato.

Así que es importante aclarar que la venida de Cristo, cuando pondrá su pie sobre el monte de los Olivos (Hechos 1:11- 12; Mateo 24:30; Zacarías 14:4), no es el mismo evento que su venida para recoger su iglesia. La escritura revela que aquellos que han muerto en la fe salvadora en el Señor Jesús serán levantados de los muertos, junto con los creyentes vivos en el fin del siglo, que serán levantados para encontrar al Señor en los aires, cuando la trompeta del Señor suene (1 Tes. 4:13 – 17; 1 Cor. 15:51- 57).

3. RAZONES PARA DETERMINAR QUE LA IGLESIA NO PASARÁ POR TRIBULACIÓN

Entre el arrebatamiento y la venida de Cristo hay un periodo de 7 años durante el cual la iglesia es juzgada para su recompensa, las Bodas del Cordero se realizan y en la tierra reina el anticristo y ocurre la Gran Tribulación (2 Cor. 5:10; Apocalipsis 5:10).

Además de todo esto hay razones adicionales de peso para determinar que la iglesia no pasará por la Tribulación. 

a. Si el Señor viene con sus santos, tiene que haberlos reunido con él primero. 

b. No encontramos en toda la Biblia ninguna escritura que conecte directamente a la iglesia con la Gran Tribulación. Israel sí es identificado, se menciona las naciones, pero no la Iglesia como cuerpo de creyentes. 

c. El libro de Apocalipsis trata principalmente de los siete (7) años de la septuagésima semana de Daniel (Daniel 9:27). Después de la visión del Cristo glorificado y en los Capítulos 2 y 3 de las siete iglesias que resumen la dispensación de la iglesia desde Pentecostés hasta el levantamiento; Juan nos comienza a mostrar “lo que sucederá después de estas cosas”. Esto es después del periodo de la iglesia desde el capítulo 6 al 19 de Apocalipsis nos da un cuadro de la Tribulación. Lo importante de todo esto es que la iglesia no se menciona a partir del capítulo 4 ya directa o indirectamente. Los ancianos del capítulo 4 representan la iglesia victoriosa y reinante que tiene coronas que arrojan a los pies del Señor. 

d. La promesa a Tiatira (Apocalipsis 2:28). “le daré la estrella de la mañana. En Apocalipsis 22:16 Cristo se identifica como la estrella resplandeciente de la mañana”. Esta promesa parece hacer mención a los victoriosos y a su recompensa en Cristo, ya que la estrella de la mañana se ve a la hora más oscura de la noche, antes que despierta el día. En cambio la salida del “Sol de Justicia (Malaquías 4:1-2) es una promesa a Israel de la venida de Cristo en la claridad del Día de su Gloria”, que brilla sobre él, después de la angustia de Jacob. Cuando comience el día milenial la estrella de la mañana habrá aparecido y los santos habrán sido reunidos secretamente a su presencia, para después venir con él para compartir en la administración del reino que comenzará con la salida del Sol de Justicia (La venida personal de Cristo a la Tierra). 

e. La promesa a Filadelfia, la iglesia del amor fraternal, la iglesia de los últimos días. “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”. (Apocalipsis 3:10). No podemos imaginarnos a cuál otra hora de prueba pueda referirse aquí la palabra de Dios. Nótese que originalmente dice: “mantendré fuera”, no “te guardare dentro”, ni “a través”. 

f. El tiempo de la Gran Tribulación es definitivamente un período de “ira” y de visitación a un mundo impío, un mundo sin Dios y a una iglesia Apóstata. Al tiempo que un juicio contra un Israel caído. El más temible de estos juicios son las “copas” de Apocalipsis 16. Observe el lenguaje de Apocalipsis 15; las siete plagas postreras porque en ellas se consuma la ira de Dios. “Copas de la ira de Dios”. La seguridad del Señor para los suyos es que ellos no vendrán a condenación (juicio), Juan 5:24. Que Dios no nos ha escogido para ira (1 Tes. 5:9). Que nos salvará de la ira por Jesucristo. Romanos 5:9. Que el creyente es librado de la ira que vendrá. 1 Tes. 1:10. 

g. La Tribulación aunque afecta a toda la tierra se menciona especialmente en conexión con Israel, Jeremías 30: 4-9; Daniel 12:1; Mateo 24: 15-21. 

h. La promesa hecha a la iglesia en conexión a su reunión con él no tiene señales precursoras y tampoco tiene un tiempo determinado. En cambio la etapa de las “Semanas” de Israel está rodeada de datos, como “tiempo, tiempo y medio tiempo”, “Cuarenta y dos meses”, “1.260 días”, “2.300 días”, etc. Pero reales detalles no son mencionados en relación a la iglesia y su destino.

4. SIMBOLISMO BÍBLICO

Mucho más se podría decir en conexión a este periodo de tiempo, pero faltando el espacio solo agregaremos el Simbolismo Bíblico. El señor señala con toda claridad en Lucas 17:26-30 la antología entre los días de Noé y el diluvio y los días de Lot cuando no destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra hasta que el justo Lot abandonó la ciudad. Seguro, que si Dios se preocupó por Lot, con mucha más razón la iglesia que fue comprada con su sangre.

No nos olvidemos que José se casó con su esposa gentil durante su época de “rechazo” y antes que viniera el hambre. Cristo se casa con su Esposa en el tiempo del rechazo de Israel y antes de la Tribulación.

Haz clic en el siguiente enlace para ver una predicación en video sobre La Gran Tribulación:

Qué de la Gran Tribulación - Álvaro Torres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario