domingo, 9 de diciembre de 2012

Imposición de Manos



Por James G. Poitras
Tomado de Hechos El Manual de Entrenamiento de Dios para la Iglesia de Hoy - Nivel A - Capítulo 8, Lección 40


“Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu  Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos  de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero; diciendo: Dadme también a mí este poder para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero” (Hechos 8:17-20).

“La imposición de manos” es mencionada como una doctrina fundamental en Hebreos 6:2 y también se le menciona como un “don de Dios” en Hechos 8:17-20. 

“La imposición de manos” es definida como, “el acto por el cual una persona pone sus manos en el cuerpo de otra persona con un propósito espiritual definido. Usualmente está  acompañado por la oración o por profecía verbal.”

Las manos del hombre, separados del poder del Espíritu Santo, son solo instrumentos para comer, lavar, trabajar y escribir. Sin embargo, en situaciones dadas el Espíritu es manifestado mediante la “imposición de manos.”  El poder del Espíritu Santo al parecer es transferido mediante sus manos.

Cuando simón vio que los samaritanos recibieron el Espíritu Santo mediante la imposición de manos él quiso tener este poder. Sin embargo, este ministerio es solo eficaz si es que el que lo practica es nacido de nuevo, ora, y tiene fe que Dios va a obrar en la situación. El poder no está en nuestras manos sino en el Dios en quien confiamos y tenemos confianza.

Por todo el Antiguo y Nuevo Testamentos encontramos la práctica de la imposición de manos. En la imposición de manos encontramos una figura gráfica de transferencia de poder y bendición de una persona a otra. Esta figura simbólica es de mucho significado hoy en día. Se ha mostrado clínicamente que más de un tercio de nuestros cinco millones de receptores de tacto están centrados en nuestras manos. Nuestras manos son tan sensitivas que se les enseña a la gente ciega a leer con los dedos.

El Doctor D. Krieger, profesor de enfermería en la Universidad de Nueva York, ha encontrado varios estudios en el efecto de la imposición de manos. Este doctor encontró que los niveles de hemoglobina en la corriente sanguínea de una persona suben durante el acto de imposición de manos. A medida que estos niveles suben, los tejidos del cuerpo reciben más oxígeno. Este incremento de oxígeno ayuda a la persona en el proceso de regeneración si es que él o ella se encuentran enfermos. 

En el reino espiritual, la imposición de manos es vital. Puede indicar la transferencia de una bendición o de una maldición; es usado para ordenar e impartir varios dones de Dios (como en el bautismo del Espíritu Santo y los Dones del Espíritu). 

En la Biblia, la imposición de manos fue usada para impartir bendición, autoridad, y sanidad. Una persona bendiciendo a otra persona impone las manos sobre ésta (Génesis 48:14; Mateo 19:15; Números 27:18-20, 22-23; Deuteronomio 34:9; 2 Reyes 13:15-17).

La bendición del bautismo del Espíritu Santo también vino mediante la imposición de manos como vemos en Hechos 8:17; Hechos 9:10-17; y Hechos 19:1-7. Cada creyente puede ser usado en este tipo de ministerio como está indicado en Marcos 16:17-18.

Más de la mitad de los registros del recibimiento del Espíritu Santo estuvieron asociados con la imposición de manos.

Los dones del Espíritu pueden ser impartidos mediante la imposición de manos (Romanos 1:11-12; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6).

También está asociado con la sanidad en Marcos 5:23; Lucas 4:40; Hechos 9:12; y Santiago 5:14-15.

Los ministros del Evangelio (incluyendo a los diáconos) fueron comisionados y/o ordenados mediante la imposición de manos (Hechos 6:1-6; Hechos 13:1-4).  En el Antiguo Testamento los sacerdotes y los Levitas fueron ordenados mediante la imposición de manos. Josué, el sucesor de Moisés también fue confirmado de esta manera (Números 27:23). Este reconocimiento público y abierto afirma delante de la iglesia que alguien ha sido llamado al liderazgo.

De acuerdo a 1 Timoteo 5:22, se nos alienta a ver cuatro luces de precaución (proceder con cuidado):

I. Debemos tener cuidado de imponer las manos sobre otra persona repentinamente. No imponemos las manos sobre cualquiera que encontramos.
II. La imposición de manos está asociada con fe, oración y ayuno. 
III. No debemos participar en los pecados de otros.      
IV. Debemos mantenernos puros y buscar la guía de Dios al usar este ministerio.  Debemos permanecer humildes.

Preguntas de Estudio


1. La imposición de manos es una doctrina fundamental.  ¿Dónde se encuentra prueba de esto?

2. ¿Qué quiere decir imposición de manos?

3. ¿Qué sucede clínicamente cuando se imponen las manos sobre la gente?

4. ¿Qué indica en el reino espiritual la imposición de manos?

5. Provee citas bíblicas que muestran el bautismo del Espíritu Santo asociado con la imposición de manos.

6. Provee prueba bíblica que los dones del Espíritu pueden ser impartidos mediante la imposición de manos.

7. Da algunas referencias de gente en el Antiguo Testamento que fueron bendecidas mediante la imposición de manos.

8. Da algunas citas bíblicas que muestren que la sanidad está asociada con la imposición de manos. 

9. ¿Quién fue, y es, comisionado y/o ordenado mediante la imposición de manos?

10. ¿Cuáles son algunas luces de precaución que se deben tener en cuenta con la imposición de manos? 

2 comentarios: