miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dones de Parte del Donador de Dones



Por James G. Poitras
Tomado de Hechos El Manual de Entrenamiento de Dios para la Iglesia de Hoy - Nivel A - Capítulo 14, Lección 43


“...Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros...y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios...Cuando lo oyeron los apóstoles Pablo...y se lanzaron entre la multitud, dando voces...Varones, ¿por qué hacéis esto?  Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo...” (Hechos 14:11-15).

Los Dones del Espíritu son importantes y son una parte esencial de la iglesia y de nuestro ministerio. Desafortunadamente algunos le dan mal uso a los Dones y al poder que viene mediante ellos. Dios no nos da los Dones para mostrar nuestro poder sino para manifestar su gran poder. No adoramos a los “Dones” o a aquellos que son usados en cierto don. Adoramos al dador de los Dones (Santiago 1:17). Simón el Mago en Hechos 8 deseó comprar el don. Su espíritu no era correcto. El quería este don para su propio uso, gloria, y poder. Este no es el propósito de los Dones. 

Propósito de los Dones

Dios tiene propósitos para los “Dones del Espíritu” y estos son:

1. Para mostrar el poder y amor del Espíritu Santo en reuniones públicas, hogares, familias, y en las vidas de la gente.

2. Para ayudar a que la predicación del Evangelio sea más eficaz mediante una confirmación sobrenatural del mensaje (Marcos 16:15-20; Hechos 14:8-18: 16:16-18; 19:11-20; 28:1-10).

3.  Para suplir las necesidades de la gente. Jesús siempre empezó por el estado de necesidad de la persona. El ministró primero las necesidades de ellos y también sus dolores. En su primer sermón en Nazaret él predicó sobre ministrar las necesidades expresadas en Lucas 4:18-19. El énfasis total de Jesús estaba en suplir las necesidades y en sanar los dolores de la gente. La Biblia registra, “Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad” (Lucas 4:32). “¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen?” (Lucas 4:36). Cuando tú suples la necesidad de alguien, tú inmediatamente ganas su interés y atención. Si no estás supliendo las necesidades no estás ministrando. Los Dones del Espíritu son dados para suplir las necesidades y para fortalecer la iglesia y la gente.

4. Para hacer guerra espiritual contra el diablo y sus ejércitos (Hechos 8:5-7; Hechos 26:18). 

Puntos para Recordar

Al estudiar los Dones del Espíritu debemos tener en cuenta:

1. Son para edificar la iglesia.
2. Son para el beneficio de todos.
3. Están siempre asociados con necesidades.
4. No son solamente para dentro del edificio de la iglesia sino también para cualquier lugar incluyendo nuestros hogares.
5. Son para la gloria de Dios y no para enaltecer al hombre.
6. Estos requieren a alguien que esté lleno del Espíritu y que sea obediente al Espíritu.
7. No operan independientemente del otro. Operan juntos. Funcionan como las partes del cuerpo--juntos.
8. Son “Dones” y los que son usados deben permanecer humildes y no orgullosos. Mientras que permanecemos humildes podemos ser usados poderosamente. Dios quiere obrar mediante nosotros pero él quiere la gloria.

El apóstol Pablo identificó nueve Dones del Espíritu en 1 Corintios 12. Otras personas identifican más Dones en diferentes partes de la Biblia. Para el propósito de nuestro estudio usaremos estos nueve.  

Los Nueve Dones del Espíritu

1.  Palabra de Sabiduría
2.  Palabra de Ciencia
3.  Fe
4.  Dones de Sanidades
5.  Hacer Milagros
6.  Profecía
7.  Discernimiento de Espíritus
8.  Diversos Géneros de Lenguas
9.  Interpretación de Lenguas

Preguntas de Estudio


1. ¿Cuál es el propósito de los Dones del Espíritu?

2. Al estudiar los Dones del Espíritu ¿cuáles son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta? 

3.  Menciona nueve Dones del Espíritu.

4. ¿Dónde se encuentran estos nueve Dones del Espíritu en la Biblia?
 
5. ¿Cuáles son las cosas en particular que Jesús dijo que vino a suplir en Lucas 4?

No hay comentarios:

Publicar un comentario