viernes, 5 de octubre de 2012

El Ayuno Bíblico




Tomado del Libro Doctrina Bíblica Pentecostal
Por Arturo Artega Ruiz

Texto Bíblico:

“Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.” Mateo: 4:2

I- INTRODUCCIÓN:  

El ayuno es la abstinencia de toda clase de comida y bebida por un tiempo determinado, con el propósito de conseguir un beneficio o bendición espiritual. El ayuno fue practicado por todos los personajes de la biblia incluyendo a nuestro Señor Jesucristo.

La pregunta es: ¿Alguna vez usted ha ayunado? ¿Sabe lo que es ayunar?

II- CUERPO DE LA ENSEÑANZA:  

Puntos importantes:

1- LA IMPORTANCIA DEL AYUNO: El ayuno es importante porque en la vida de muchas personas hay cadenas espirituales que no van a ser rotas tan fácilmente, la persona tiene que ayunar. Isaías: 58: 6–7

-Es importante también porque a través del ayuno se puede enfrentar con más fortaleza espiritual al imperio del diablo y sus demonios. Marcos 9:29

-Cuando la persona ayuna, sostiene una lucha contra espíritus de maldad.

-El ayuno tiene PODER cuando va acompañado de oración, sino hay suficiente oración o no se ora, será una dieta o simplemente dejar de comer. El ayuno bíblico tiene que ir acompañado de oración, lo más que el creyente pueda orar.

El ayuno es importante para poder sujetar y controlar nuestros impulsos y deseos carnales, se dice que si la persona “puede dominar su apetito de comer” podrá dominar el apetito de la carne: fornicar, adulterar, emborracharse, bailar, etc.

Ayune lo más que pueda, notará un mayor cambio y transformación en su vida.

2- EL TIEMPO QUE SE PUEDE O DEBE AYUNAR: Lo más que una persona pueda, según su fortaleza física, porque no todos tenemos la misma fuerza y resistencia para ayunar varios días, esto queda al criterio de cada uno de nosotros. Pero lo más importante es ayunar, tenemos que aprender a ayunar, porque si el mismo Dios manifestado en carne, Jesucristo, lo practicó, mucho más nosotros.

Ejemplos de tiempo para ayunar:

Día bíblico mínimo 12 horas: 6:00 AM – 6:00 PM. I Samuel: 8:7–6

Día completo 24 horas 6:00 AM – 6:00 AM del día siguiente

3 días: 72 horas. El horario usted lo puede escoger. Ester 4:16

4 días o más. A partir de 3 días en adelante es recomendable beber agua por las siguientes razones:

- Está comprobado científicamente que el cuerpo humano necesita agua para poder funcionar normalmente así no se coma absolutamente nada; por eso el líquido es muy importante.

- Se debe beber agua a partir de los 3 días en adelante por causa de nuestros riñones porque los riñones son los purificadores del cuerpo y para que pueda purificar necesita líquido, especialmente agua, no otras bebidas

- Beba agua para que los riñones no se reduzcan o se enfermen y posteriormente haya problemas renales o sufra de las vías urinarias, o ardores al miccionar, además tenemos que entender que el agua no es un alimento sino un purificador del cuerpo.

- Damos estas recomendaciones para no tener complicaciones o problemas con nuestra salud.

3- PROPÓSITOS PARA AYUNAR: Primeramente para ayunar el creyente debe tener un propósito bien definido, si bien es cierto usted puede orar por muchas cosas pero en caso del ayuno debe presentar a Dios una necesidad específica. 

Ejemplos Bíblicos: 

- Ester y sus doncellas ayunaron para librar a su pueblo de la muerte.

- Samuel e Israel ayunaron para tener victoria sobre sus enemigos.

- Nínive y su rey ayunaron para que Dios se “arrepienta” del mal que les iba a hacer.

- La Iglesia Primitiva, los cristianos del primer siglo ayunaban y es el ejemplo a imitar. Hechos. 13:1-3

* Ejemplos prácticos de necesidades por los cuales uno puede ayunar:

- Falta de trabajo o empleo.

- Problemas de salud (enfermedades de cualquier índole)

- Problemas familiares o matrimoniales (problemas internos en el hogar)

- Problemas personales (carácter – celos – conducta etc.)

- Problemas espirituales (falta de libertad espiritual – falta de obediencia – falta de amor al Señor, falta de santidad, etc.)

- Por salvación de familiares: (padre – madre – hijos – hermanos)

- Y, otras necesidades que se puedan presentar en su vida cristiana

III- CONCLUSIÓN:  

El ayuno es importante porque nos ayuda a romper cadenas espirituales del diablo y del pecado. El ayuno también es bueno porque nos ayuda en nuestra salud, como adelgazar y quemar toda grasa dañina; cuando una persona ayuna y le duele la cabeza es porque está quemando grasa dañina de su cuerpo. Aprendamos a ayunar lo más que podamos para tener mayor respaldo de Dios y tener mayor autoridad sobre el imperio del Diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario