domingo, 19 de febrero de 2012

Opciones Proféticas: Capítulo 1



Por Tomás W. Drost
Capítulo 1 del libro
Opciones Proféticas 




EL HOMBRE SE INTERESA EN EL FUTURO

Siempre ha sido el deseo del hombre descubrir el futuro y poder saber cuál será su destino. Desde tiempos remotos se observan en las diferentes culturas, religiones y pensamientos, alusiones al deseo de conocer el futuro. El estudio de los astros celestes empezó originalmente motivado por ese afán.


         Este deseo también se traduce en el interés que hay en la astrología, bola de cristal, ocultismo, etc. siendo que el hombre no quiere esperar pacientemente en Dios y Su Palabra, cree que puede hallar un camino más corto o rápido a sus aspiraciones. Pero, sólo Dios conoce realmente el futuro, e incluso, Él reta a otros que den a conocer sus poderes predictivos, siendo que Él sabe que es un atributo exclusivo de Su persona.


         Notemos lo que dice en Isaías 44:7,8 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno”.


         También, “Alegad por vuestra causa, dice Jehová; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob. Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos”. Isaías 41:21-23.


         De todas las religiones existentes en el mundo, el cristianismo es la que más interés le pone al futuro. Creemos que Dios es un Dios del pasado, del presente y del futuro. Hay muchas promesas en la Biblia relacionadas con el futuro. Desde que Jesús dijo, “vendré otra vez”, y desde que ascendió a la gloria con la promesa de que “así como le habéis visto ir al cielo, así mismo vendrá”, la Iglesia lo ha estado esperando.


         En diferentes momentos de la Historia ha habido avivamientos de expectación por la Segunda Venida de Jesucristo. Ciertas épocas de la Iglesia se han caracterizado por su interés profético o escatológico. Pero, tal vez, el interés que se ha suscitado en forma tan generalizada, y en los diferentes círculos cristianos, como se ve hoy, es algo sin precedente en la Historia de la Iglesia.


         De allí la “Escatología”, quiere decir “la doctrina de las últimas cosas”. ESCATOLOGÍA es el nombre que se le da a la doctrina de las últimas cosas. Son conceptuaciones del más allá que expresan el destino del hombre. Se trata de los últimos eventos en la historia del hombre y del mundo.


         Profecía o escatología es un interés peculiar de esta era moderna. Algunos lo ven casi como el último tema teológico que queda por desarrollar en su plenitud. La mente moderna se ha entregado con interés especial a cuestiones y preguntas escatológicas. Tal vez sea esto, por la solemne impresión de que sobre esta generación ha venido a caer el fin del mundo, y que alguna gran crisis en los asuntos de la raza humana se está acercando rápidamente.


         El propósito primordial del presente escrito, es el de considerar las diferentes Opciones Proféticas o Escatológicas que han tenido y tiene mayor relevancia. Esto nos ayudará a comprender el sentir general que hay, y también del cual cada uno puede mejor desarrollar sus propias convicciones o ideas en cuanto a esto.


         Por medio de este estudio estamos intentando algo que no es tan fácil hacer, y es, presentar una vista imparcial de las creencias proféticas más conocidas y divulgadas. Espero que “Opciones Proféticas” le ayude a “sortear” los pensamientos en su propia mente acerca de este tema. El presente estudio es el resultado de muchísimas horas leyendo muchísimos escritos y buscando un consenso en los diferentes temas tratados. Incluso, no sé de algún libro que tenga todas las teorías que aquí tratamos dentro de sus mismas pastas. Esto representa muchos años de estudiar y leer escritos y recopilaciones.


         Presentamos este estudio con el deseo y la oración de que el discípulo o pupilo serio de la Palabra se sienta estimulado y su confianza en la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo se profundice, y que se sienta provocado a “escudriñar las Escrituras” para determinar las cosas que son verdaderas, y aumentar así también, su comprensión y apreciación de la convicción de aquellos cuyas ideas difieren de las suyas.


         El presente estudio no se presenta como la voz de un experto, o como la autoridad en asuntos escatológicos, sino sólo un estudiante más que busca. Incluso, el presente escrito es el resultado de mucho estudio que culminó siendo puesto en esta forma impresa en 1984 – el primer escrito de “Opciones Proféticas”. Sin embargo, con el reconocimiento que no es algo final o que ya sea algo completo, sino que el mismo tema requiere de ediciones adicionales y que se esté poniendo al corriente. El presente fue revisado y publicado en el 2005 y luego en el 2007. Sin duda, habrá mucho que añadir y, por ende, ediciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario