domingo, 12 de febrero de 2012

Los Dones del Espíritu


OBJETIVO: Que examinando las escrituras y comprendiendo la materia objeto del ministerio, el estudiante tenga claro que los dones del Espíritu son necesarios para el buen desarrollo de la obra de Dios y de la vida cristiana.
  
1.      ¿QUIÉN ES EL HOMBRE? 
2.      ¿QUÉ ES DON? 
3.      ESTABLECIENDO DIFERENCIA 
4.      ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS DONES? 
5.      FUNCIÓN DE LOS DONES 
6.      FUNCIÓN DE LOS DONES EN EL QUEHACER MINISTERIAL 
7.      CADA UNO SEGÚN SU DON

No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” 1 Corintios 12:1

1.      QUIÉN ES EL HOMBRE

Como preámbulo a esta lección recordaremos que el hombre es materia y espíritu. Que la carne es ajena al accionar del Espíritu de Dios porque no se sujeta a la ley de Dios (Romanos 8:5). Por lo tanto Dios centra su acción en el Espíritu que es la parte del hombre que es afín con el Espíritu de Dios.

2.     QUÉ ES DON

En castellano encontramos que la palabra Don, proviene de por lo menos dos (2) fuentes en el Nuevo Testamento.

La una, es la palabra Doreia, el verbo Doreo, que quiere decir: obsequio, presente, regalo, donde se enfatiza el hecho de “regalar” y también la palabra Carisma que proviene de Caris, que significa gracia, atractivo, encanto, belleza, hermosura y elegancia. Como vemos en esta palabra se enfatiza la naturaleza del “Don” y el hecho de “dar”. La palabra Carisma, pues, quiere decir “Gracia Divina” “Don Divino”.

Por tanto no se puede confundir las lenguas a que hace referencia Hechos 2:38, que son el regalo que evidencia el bautismo del Espíritu Santo, con el don mencionado 1 Corintios 12 que hace referencia a la gracia divina que se manifiesta en cada cual por el Espíritu Santo.

Creo que conviene aclarar aquí las expresiones “recibir a Cristo” y “recibir el Espíritu Santo”.

La primera hace referencia a recibir a Cristo por la fe, para salvación y la segunda se refiere a entrar en una nueva dimensión de la salvación.

RECORDANDO
  • ¿Cuáles son los elementos constitutivos del hombre?
  • ¿De cuáles palabras griegas viene la palabra “Don” en la Biblia en castellano?
  • ¿Qué diferencia hay entre recibir a Cristo y recibir el Espíritu Santo?

3.     ESTABLECIENDO DIFERENCIA

En el capítulo 12 de 1 Corintios encontramos tres palabras claves usadas para explicarnos el accionar del Espíritu Santo en la iglesia.

Estas palabras son: Don – Ministerio – Operaciones.

Como ya hemos visto el Don nos habla de la palabra habilidad y la influencia divina. El Don determina la naturaleza de la actividad e imprime carácter. 

La palabra Ministerio que viene de la palabra “Diácono” que quiere decir prestar servicio, socorrer, ayudar. Esta expresión nos lleva a pensar en la actividad misma. Así que el don produce el ministerio. Es decir, la habilidad produce la actividad.

La tercera palabra es Operaciones de la palabra “Energía” equivale a efecto. Efecto poderoso y dinámico. Utilidades, es decir, que la actividad produce efectos.

Así que tenemos una secuencia: DON – MINISTERIO – OPERACIONES

Lo que es lo mismo: HABILIDAD – ACTIVIDAD – RESULTADO

4.     ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SON LOS DONES?

En 1 Corintios el apóstol Pablo menciona unos nueve que son: Sabiduría, Ciencia, Fe, Sanidades, Milagros, Profecía, Discernimiento de espíritus, Géneros de lenguas, claro que en Romanos 12:6 el apóstol Pablo nos habla otra vez de los Carismas y agrega otros a la lista. De todas maneras son diferentes habilidades de parte de Dios para mejor servir (Romanos 12:6-7).

5.     FUNCIÓN DE LOS DONES

La Biblia dice con toda claridad que “… a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” 1 Corintios 12:7 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica…” 1 Corintios 14:4. Así que en primera instancia el poseedor de un don recibe un beneficio para su edificación personal.

En segunda instancia pero no menos importantes, los dones son para edificación de la iglesia. Lo que encontramos en el capítulo 12. De manera magistral es una alegoría del cuerpo humano donde nos dice: “… sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros” 1 Corintios 12:25.

RECORDANDO
  • ¿Cuáles palabras son claves para explicar el accionar del Espíritu en la Iglesia?
  • ¿Cuántos y cuáles son los dones mencionados en el capítulo 12 de 1 Corintios?
  • ¿A quiénes afectan los dones del Espíritu?
6.     FUNCIÓN DE LOS DONES EN EL QUEHACER MINISTERIAL

Si alguien necesita la presencia y manifestación de los dones del Espíritu en su vida es aquel que se dedica a ministrar al pueblo.

La orientación de la comunidad cristiana y de la vida particular de cada uno impone que el ministro sea guiado por el Espíritu Santo a través de los canales establecidos.

Una palabra sabia, una revelación del conocimiento o la detección de algo anómalo son de ocurrencia diaria y el hombre de Dios puede funcionar con efectividad si los dones de palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de espíritus, están en función.

En muchas ocasiones la enfermedad azota la iglesia o los problemas de tipo insoluble. Pero todavía hay sanidades y milagros operando a favor de los hombres.

No olvidemos que el Señor iba con ellos confirmando la palabra con las señales que seguían (Marcos 16:20).

7.     CADA UNO SEGÚN SU DON

Dios nos ha equipado para funcionar como un organismo y para que seamos complementarios. No existe un solo miembro que no tenga una función específica (1 Corintios 12:25-27).

RECORDANDO
  • ¿Quién es el que más necesita la presencia de dones del Espíritu en su vida?
  • ¿Qué le da efectividad al ministro?

Escrito por Álvaro Torres Forero
Presidente IPUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario