domingo, 12 de febrero de 2012

Los Dones del Espíritu Santo


 

Cita Bíblica: 1 Corintios 12:8-10

A. ENUMERACIÓN DE LOS DONES

1. Palabra de Sabiduría
2. Palabra de Ciencia
3. Fe
4. Dones de sanidades (Nótese el plural dones)
5. Operación de milagros
6. Profecía
7. Discernimiento de Espíritus
8. Géneros de lenguas
9. Interpretación de lenguas

Estos nueve Dones son repartidos y dados a cada uno como el Señor quiere y para provecho del cuerpo. Versos 7-11. El significado de la Palabra Don en el Nuevo Testamento es como sigue: en Juan 4:10y Hechos 2:38, es como cuando se le da a un pobre gratuitamente; en Efesios 2:8, es un regalo o don (regalo) gratuito, una ofrenda; en Efesios 4:7 es la distribución entre varios miembros de un solo cuerpo.

B. DIVISIONES DE LOS DONES EN TRES GRUPOS SEGÚN SU PROPÓSITO

1. Dones de Revelación (para conocer): Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia (conocimiento) y Discernimiento de espíritus.

2. Dones de Poder (para actuar): Fe, Operación de milagros y Dones de Sanidades.

3. Dones de Expresión (para hablar): Profecía, Géneros de lenguas  e Interpretación de lenguas.

C.  DIVISIÓN LOS DONES SEGÚN 1 CORINTIOS 12:4-7.

1. Diversidad (repartimiento) de dones: Dones de sanidades, Profecía, Género de lenguas e Interpretación de lenguas.

2. Repartimiento de ministerios: Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y Discernimiento de espíritus.

3. Repartimiento de operaciones: Fe y operación de milagros. 

DIVERSIDAD DE DONES

EL DON DE PROFECÍA: Cuando Cristo dio la Gran Comisión a sus discípulos de evangelizar el mundo (Mateo 28:19; Marcos 16:15; Hechos 1:8) el don de profecía fue conferido a los Apóstoles y predicadores y con él, ellos predicaron la palabra con las señales. La palabra profecía significa en el hebreo fluir y en el griego hablar por o en un lugar de otro.  El don Profético tiene en el Nuevo Testamento una triple manifestación:

  • Hablar en lenguas
  • Interpretación de lenguas
  • Profecía

HABLAR EN LENGUAS: Consiste en una expresión sobrenatural por el Espíritu hablando por medio del creyente en otras lenguas (idiomas desconocidos para el que habla).

INTERPRETACIÓN DE LENGUAS: Para que el mensaje pueda entenderse el mismo Espíritu da la interpretación del mensaje en la lengua materna. 

PROFECÍA: También existe la simple profecía que es el hablar por inspiración en la propia lengua.

Hablar en lenguas puede llamarse un milagro operado por el Espíritu usando las cuerdas vocales. Hay tres diferentes usos dados a las lenguas en las Escrituras:

a. Al recibir el bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:4; 10:44-46; 19:6). Esta es la señal audio-visible que todo creyente bautizado en el Espíritu ha experimentado y que consiste en hablar en otros idiomas desconocidos para el que habla pero conocidos para los naturales de aquellos países en donde se hablan dichos idiomas, como sucedió en el día de Pentecostés que los extranjeros visitantes oyeron a los discípulos hablando en los idiomas de los países de donde ellos venían.

b. El que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios (1Corintios 14:2, 4, 14 y 15).

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos” (Romanos 8:26-27).

Estas lenguas a diferencia de las anteriores nadie las entiende y su uso es para la comunión íntima y adoración a Dios.

c. Para traer un mensaje a la iglesia con la interpretación (1 Corintios 14:13).  Este último que es el don de lenguas opera en conexión con el don de interpretación. La interpretación viene por iluminación divina (1 Corintios 14:27-28). El cristiano que es usado de esta manera no entiende las lenguas que interpreta ya que no se trata de interpretar literalmente sino de explicar o aclarar el sentido del mensaje en lenguas a la iglesia. Cuando el Espíritu se manifiesta con estos mensajes en lenguas y se produce la interpretación también por el Espíritu, esto es el don de profecía, dado a la iglesia para edificación, exhortación y consolación (1 Corintios 14:3).

LOS DONES DE SANIDADES: Este don se menciona en plural.  La razón es porque existen diversas causas de enfermedad y las diferentes fases del don sirven para tratarla. Algunas dolencias son causadas por la actividad de demonios, pueden ser por opresión, obsesión o posesión. Esto reclama el discernimiento de espíritus y derrotar al diablo antes de lograr la santidad mediante la oración.  También hay otras enfermedades que son causadas por desórdenes en los hábitos como la comida y la higiene y en estos casos se necesitan consejos para que las personas se corrijan. En Marcos 16 está la fórmula de imposición de las manos en el nombre de Jesús para sanar a los que creen el evangelio. En Santiago 5:14-15 está la fórmula de ungir con aceite por parte de los ancianos de la iglesia a los miembros de la congregación.

DIVERSIDAD DE MINISTERIOS

Los dones de esta división tratan con la obra ministrativa del Espíritu Santo. Hay bastante oposición a nuestro trabajo y por esta razón Dios ha puesto en la iglesia estos diferentes ministerios.

PALABRA DE SABIDURÍA: Este Don está en conexión con la Palabra de Ciencia y el Discernimiento de espíritus. La palabra de Sabiduría es la revelación del propósito de Dios en relación con personas, cosas o acontecimientos del futuro o que miran al futuro. Es una revelación sobrenatural de Dios por el Espíritu, del propósito Divino, una declaración sobrenatural de su mente y su voluntad; es un descubrimiento sobrenatural de sus planes y propósitos referentes a cosas, lugares, gentes, individuos, comunidades y naciones.

PALABRA DE CIENCIA: La Palabra de Ciencia es una revelación sobrenatural por el Espíritu de ciertos hechos que están en la mente de Dios.  Dios guarda en su mente todos los hechos en el cielo y en la tierra los cuales están siempre delante de él. Él conoce cada persona, lugar y cosa en existencia y tiene conciencia de ellos. No es que él meramente se acuerda de ellos, lo que sería memoria, sino que Dios siempre conserva delante de él todos los acontecimientos, esto es Conocimiento.

En la escritura encontramos varios ejemplos de la operación de este Don. Pedro supo que Ananías y Safira habían retenido parte del precio de la heredad mediante la Palabra de Conocimiento. Este Don tiene que ver con acontecimientos del pasado o del presente que están ocultos y que no se pueden saber por medios naturales (2 Reyes 6:9-12; 1 Reyes 19:4-18; 2 Reyes 5:20-27; 1 Samuel 10:22; Hechos 9:11; 1 Samuel 9:19).

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS: Satanás tiene un ejército de demonios siempre alertas para desorganizar la iglesia y confundir al cristiano.  Para contrarrestar  esto el Espíritu Santo da a la iglesia el discernimiento de espíritus, para detectar la presencia y naturaleza de espíritus demoníacos dándonos el conocimiento para tratar con estos poderes y traer liberación a los que están cautivos.  (Hechos 16:16-18).

En Marcos 16 en la gran comisión se dio la autoridad a los discípulos de echar fuera los demonios. Sólo el Espíritu de Dios puede detectar la presencia de éstos, mostrarnos que alguien está poseído realmente de un demonio, y al mismo tiempo dar a la iglesia en su capacidad ministrativa el discernimiento de espíritus, y equipar para desalojar y libertar a los cautivos.

REPARTIMIENTO DE OPERACIONES

FE: Es una dotación sobrenatural por el espíritu por la cual se efectúa una obra especial. Esta no es la fe salvadora de Efesios 2:8, ni tampoco la fe como fruto del Espíritu de Gálatas 5:22. La fe de que se habla en estos dos pasajes nace y crece en el desarrollo de la vida cristiana, mientras que el don de Fe es una dotación o investidura sobrenatural para realizar obras especiales, como el caso del paralítico de la puerta de la Hermosa (Hechos 3:16-18). La oración de los Hechos 4:29-30 es un ejemplo de la petición de los apóstoles para la dotación de este don.

OPERACIÓN DE MILAGROS: En la mente de muchos esto se asocia con las sanidades del cuerpo, pero no es este el caso. El significado de la palabra milagro es un acto sobrenatural efectuado en el plano natural. Dios suspende las leyes de la naturaleza, por ejemplo: Cristo cambió el agua en vino, caminó sobre las aguas; el traslado de Felipe de los Hechos 8; la salida de Pedro de la prisión; la apertura de la cárcel en Filipo donde estaban Pablo y Silas. En todos estos y muchas más, obra uno y el mismo Espíritu, como él quiere.

¡Procuremos ardientemente los mejores dones!

EL FRUTO DEL ESPÍRITU

Citas Bíblicas: Gálatas 5:22-23; Efesios 5:9

Una vez que la persona ha sido regenerada por la obra del Espíritu y ha recibido el bautismo del Espíritu Santo, hablando en otras lenguas, es de esperarse el FRUTO DEL ESPÍRITU.

Al estudiar el fruto del Espíritu, hay que notar dos hechos importantes:

1.  La palabra fruto está en singular, no hay nueve frutos separados uno del otro, sino que hay UN FRUTO, tal como un racimo es un fruto, así éste es un racimo de gracias; y si una de éstas gracias aparece en la vida del cristiano, debemos esperar que las otras también se manifiesten.

2. Este es el fruto del Espíritu, y no el fruto del cristiano; es decir que este FRUTO nace del Espíritu, lo produce el Espíritu. No es tampoco lo que el Señor Jesús se refirió en Juan 15, al hablar de fruto, más fruto y mucho fruto, ya que aquí habló del trabajo de ganar almas, y éste sí es el fruto del cristiano.

Aunque es un hermoso racimo o fruto de gracias, vamos a dividirlo en tres grupos para nuestra mejor comprensión.

a. En relación con Dios: AMOR – GOZO – PAZ

b. En relación con el prójimo: TOLERANCIA – BENIGNIDAD – BONDAD

c. En relación con nosotros mismos: FE – MANSEDUMBRE – TEMPLANZA

Recordando que el Espíritu vino para morar en el cristiano, y que está ahí para hacer una obra definitiva y para llenar una necesidad definida, esto nos ayuda a entender que el fruto del Espíritu que adorna la vida del santo no es para exhibición y vanagloria del creyente, sino para llenar una necesidad (2 Corintios 4:8-9). Cuando somos zaheridos o cuando viene el tiempo de angustia y tristeza, el Espíritu produce este fruto para bendición del santo y testimonio a los que lo rodean.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE
EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO Y LOS DONES

A.   SIMILITUDES:

1. Ambos son nueve en número.
2. Ambos son del Espíritu.
3. Ni el fruto ni los dones son para exhibición ni vanagloria del creyente.
4. Ambos aparecen cuando se presenta la necesidad, para ministrar a la iglesia o al individuo.

B.   DIFERENCIAS:

1.  El fruto del Espíritu es colectivo, UN FRUTO: los dones son separados e individuales.
2. El fruto nace de cada creyente lleno del Espíritu; los dones del Espíritu están en el cuerpo de la iglesia y son dados a los miembros individuales como el Señor quiere.
3.  El llevar fruto es la obra interna del Espíritu; la operación de los dones es la obra del Espíritu exteriormente (en el cuerpo).

DIFERENCIA ENTRE LOS NUEVE DONES DE 1 CORINTIOS 12 Y LOS DONES MINISTERIALES DE EFESIOS 4:11

Los nueve dones son manifestaciones sobrenaturales que operan en el cuerpo por lo tanto pueden aparecer tanto en los Ministros como en los creyentes, son manifestaciones para equipar a la iglesia en el cumplimiento de su misión como el cuerpo de Cristo en la tierra.

Los dones ministeriales son oficios permanentes que se reciben por un llamamiento especial de Dios y son la dotación para ejercer ese ministerio de la predicación y la enseñanza, para alcanzar almas para el reino de Dios y perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:11-13).

Los ministros son hombres dones dados a la iglesia para su perfección. Los nueve dones son manifestaciones que se suceden en el cuerpo cuando aparece la necesidad.

Escrito por Eliseo Duarte
Misionero IPUL

2 comentarios:

  1. gracias a DIOS contamos con estos estudios de mucha importancia para nuestro crecimiento Dios continue bendiciendo a el pastor Eliseo Duarte

    ResponderEliminar
  2. Lo que no entiendo es porque Duarte y Mendizabal explican Genesis 1:26 de manera diferente

    ResponderEliminar